¿Qué hacer ante la denegación de asilo en España?

Desde el momento que el Ministerio de Interior resuelve la denegación de tu solicitud de asilo, te encuentras en situación irregular en España. En consecuencia, si careces de los requisitos para permanecer en el país, deberás abandonar el territorio en un plazo de 15 días, a partir de la notificación.

Sin embargo, no todo está perdido. Aún si no cumples los requisitos para solicitar un arraigo social, arraigo laboral o permiso de residencia como familiar de comunitario; tienes derecho a recurrir la decisión de la administración pública para argumentar por qué tienes derecho a protección internacional.

En este sentido, la Directiva 2013/32/UE establece en su Art. 46 que “los Estados miembros permitirán que los solicitantes permanezcan en el territorio hasta que haya expirado el plazo dentro del cual pueden ejercer su derecho a un recurso efectivo y, cuando se haya ejercitado ese derecho dentro del plazo, en espera del resultado del recurso”.

La propia Resolución de denegación de asilo, así como de protección subsidiaria, establece los recursos que pueden interponerse para argumentar nuevamente la solicitud, ante qué órganos y en qué período de tiempo. La primera posibilidad es el “recurso de reposición”, ante el órgano que dictó la denegación, en el plazo de un mes.

Mediante este recurso de reposición puedes solicitar a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) que reconsidere su decisión antes de llegar a impugnarla por vía judicial. Debes tener en cuenta que se trata de un recurso potestativo ya que no estás obligado a presentarlo antes de acudir a los tribunales pero, en caso de que sea desestimado, no podrás presentar otro de la misma naturaleza.

La segunda opción es presentar un recurso judicial para que sea un tribunal quien se pronuncie sobre la Resolución administrativa por la que se deniega tu solicitud de protección internacional. Este recurso de denomina “contencioso-administrativo” y, para presentarlo, es necesario contar con los servicios de abogado y procurador.

La ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA) regula dos tipos de procedimientos: ordinario y abreviado. En los casos de extranjería y de inadmisión de peticiones de asilo político, debe seguirse el procedimiento abreviado según establece el Art. 78.1 de este instrumento legal.

Fases del procedimiento

Mediante escrito, y de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 45 LJCA, se interpone recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de la Comisión Interministerial de Asilo y de Refugio del Ministerio del Interior. A este documento debe adjuntarse el poder de representación legal y una copia de la resolución denegatoria del derecho a asilo; así como un breve resumen de los motivos del recurso.

Después que el tribunal haya admitido el recurso y la Administración recurrida haya presentado el expediente de tu caso; es cuando procede interponer la demanda, en la que se pondrán de manifiesto los antecedentes del hecho, los fundamentos de derecho sobre la competencia del tribunal y tu legitimación activa, la cuantía indeterminada del procedimiento y la petición de que la resolución de la CIAR sea declarada como no conforme a derecho, y por lo tanto, se te conceda el asilo, refugio o petición subsidiaria que solicitaste inicialmente.

El Juez dictará sentencia en el plazo de diez días desde la celebración de la vista. En caso de que su decisión no resulte favorable, debes tener en cuenta que estas sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-administrativo y de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo son susceptibles de recurso de apelación

Finalmente, las sentencias dictadas en única instancia o en apelación por la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y por las Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia serán susceptibles de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

María José Flores Ortiz, estudiante UCAV en prácticas.